jueves, 21 de enero de 2010

LA LIBERTAD: UNA FERRETERÍA CON HISTORIA...

Entrevista a Orlando Obando Zevallos, gerente general de la ferretería La Libertad


Para Collik, es un gusto presentar a un exitoso empresario comeño, líder indiscutible en el rubro ferretero y que, abastece buena parte de las ferreterías y construcciones de Lima Norte. Además, filántropo y humanista, benefactor de muchas obras sociales a través del Club de Leones y mecenas de los diferentes grupos culturales.


Cuéntenos Orlando: ¿Cómo se inició en el negocio ferretero?

Aproximadamente, en los años sesenta se inicia el negocio. Mis padres llegaron cuando en Comas habían invasiones todavía. Sólo existian alguna casas en lo que hoy es la Libertad. Esto lo inician mis padres obviamente, ellos llegan producto de la coyuntura como todos los que llegamos aqui, una cuestión de salud, vinieron sólo por algunos meses y al final,nos quedamos.

¿Por qué el nombre de la empresa?

El nombre de la empresa se debe a que mi familia es del departamento de La Libertad, es el sitio del que somos nosotros, allí nacimos. Hoy, nosotros somos la segunda generación y la tercera generación vienen a ser nuestros hijos y también deben honrar el lugar de dónde vinieron sus antepasados, por eso le pusimos La Libertad.

Me imagino que fueron difíciles los primeros años

Claro, si a eso le adicionamos que mi padre tenìa una enfermdad riesgosa, entonces, un familiar en esa época tenia su ferretería en Habich y su depósito en Zarumilla. Él lo ayuda y él lo trae a esta zona. Porque antiguamente Habich era lo último en Lima. Era lo más lejos, los alrededores de Lima. Era como una urbanización, por aca habían invasiones.

Es decir, casi por casualidad empezaron en el negocio

Claro, se alquiló un local en la cuadra 14 de la Av. Tupac Amaru allí estuvimos 5 ó 6 años más o menos. Pero, paralelo a esto compramos un terreno, la infraestructura de este local es un terreno que se empieza a construir. Pasa un tiempo y compran otro local de lo que llegaron aproximadamente 7 años más o menos por el año 68 o 69 en que ellos ya de enfrente se trasladan a este local, yo ya tenía 11 años, … así se inicia.

Podemos ver a través del crecimiento de una empresa, cómo se ha ido desarrollando las diferentes actividades económicas...

El desarrollo de un pueblo es el termómetro para una actividad económica. La construcción es amplia. El giro del negocio durante la invasión era vender estera y palo. Ese era el negocio, vendìamos camionadas de palos y esteras porque Comas iba creciendo, habías cantidades de invasiones y la necesidad era grande. Los que tenían mas dinero compraban madera o eternit.

Muy ilustrativa la historia

Claro, luego fue la época de la Caña Guayaquil. Gran cantidad de cañas de guayaquil se traía de Ecuador. Era el boom. Casi todos compraban. Luego vino la época del cemento y el ladrillo.

Esto no para...

Claro, de una u otra forma, cada vecino va buscando cómo mejorar la calidad de su vivienda, porque el tema de la construcción es amplia: En nuestro caso Ferreteria y material de construcción es mi rubro. También estamos avanzando ahora en el rubro de los acabado y Lima Norte en su crecimiento económico atrae inversionistas, mega tiendas, grandes empresas. En fin, como todo negocio, esto tiene para más.

.¿A qué sectores de Lima norte abastece?

Nosotros abastecemos no sólo Comas, sino Independencia, san martin, Carabayllo, Torreblanca. Ahora hay un crecimiento extraordinario de Lima Norte, hay nuevos proyectos de construcción, entonces debemos ofrecer nuestros productos con calidad, precio justo y sobretodo, cumplimiento en la entrega de nuestros materiales.

¿Cómo ve la competencia?

A veces es difícil competir con los supermercados, porque ellos compran por cantidades increíbles a los fabricantes. Pero, igual, eso nos motiva a ser más competitivos y eficientes. Mira nomás el ejemplo de Cementos Lima, hasta hace un año, nunca hacía publicidad ni tenía un departamento de marketing. Pero vino la competencia y ahora pone publicidad en todos los medios de comunicación e incluso ha creado su departamento de Marketing, cosa que al público consumidor le conviene porque aparte de haber más opciones, hay para escoger no sólo en precio, sino también en calidad.

¿Qué pedido le haría a los ferreteros de Lima Norte?

Les diría que debemos lunirnos para competir. Si nos juntamos 100, 200 o 500 empresarios y compramos corporativamente, entonces tendremos mejores precios y mejores servicios. Debemos unirnos, ese es un paso hacia el progreso. Además que debemos estar preparados para los cambios y retos que se nos viene, porque si no nos preparamos, entonces perderemos muchas buenas oportunidades.

¿Hace algo el alcalde por los empresarios comeños?

No, lamentablemente no hay una política de apoyo a los empresarios. No hay una gestión adecuada para nosotros. Espero que el siguiente alcalde se preocupe por eso.

Finalmente, ¿Qué llamado hacemos a los empresarios que se están iniciando en este rubro?
Solamente La constancia, la dedicación, el esfuerzo y el estar al dia en todos los adelantos hara surgir la empresa.




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