martes, 20 de octubre de 2009

En Comas sólo se ha gastado el 51% del presupuesto del 2008 y todavía mal”

Entrevista al Dr. Nicolás Kusunoki Fuero


Collik, entrevistó al Dr. Nicolás Kusunoki Fuero, en su consultorio. Siempre es un gusto dialogar con un líder que ha traspasado las fronteras de Comas. Nacido en Tingo María, Huanuco y que prácticamente toda su carrera médica la ha ejercido en Comas. Con más de 40,000 pacientes en sus casi 25 años de trabajo. Fundador del Movimiento independiente Comas con Fe y luego, candidato por el Partido Político Independiente Siempre Unidos. Conocido como el Dr. Nico.



Dr. Nico, ¿Qué opina sobre el clima de violencia que se vive en nuestro mundo?

El más grande provocador de guerras es Estados Unidos, el mismo que, con el cinismo más grande, creó toda una fábula sobre Irak y sus bombas nucleares; sin embargo, arremetieron contra este pueblo pequeño, con toda la tecnología sofisticada de matar, porque para eso si trabajan bien ellos, y destrozaron colegios, destrozaron niños, hogares, una matanza criminal, y el mundo, una parte del mundo hizo silencio cómplice, obviamente alimentado por los medios de comunicación, ese tipo de crímenes tienen que ser censurados por la humanidad, porque por ese camino nuestro mundo no va a llegar a nada bueno. Es tan peligroso la contaminación ambiental, el calentamiento global, como el cáncer de la ambición de algunos gobernantes que no vacilan en inventar armas cada vez más sofisticadas para matar a hermanos, como son los que están sufriendo ahora, el pueblo Palestino, Ruanda, Afganistán, Irak, posiblemente Irán, Corea, etc. El mundo tiene que dejar de guarda silencio, y al hablar del mundo no solamente me refiero a los pobladores del mundo, sino a aquellos que tenemos responsabilidad, los líderes políticos, la iglesia cristiana, las iglesias en general, los presidentes, los gobernantes, hacen un silencio cómplice, de alguna u otra manera somos partícipes de esas muertes, muertes dolorosas.

Doctor Nico ¿Cómo ve el panorama nacional?

Preocupante por el tema que no ha cambiado nada en las últimas décadas, se trata del tema de la corrupción. Hay un cáncer que cada vez que el tiempo discurre crece en proporción directa, más tiempo, más corrupción, una corrupción que se va haciendo más técnica, más estructurada, más cínica, con la complicidad de todos los poderes del estado, porque es un pacto la corrupción, con los medios de prensa a favor del más poderoso, de vez en cuando alguien se sale del juego, pero después se reintegra, lo que está pasando con los Petro Audios, las compras sobre valoradas y muchos etcéteras. Entonces la corrupción es un tema que preocupa mucho, porque es un cáncer que se está adueñando del futuro del país.

Además, hay un vacío de liderazgo. Nuevamente se siente en el Perú un vacío del liderazgo, no hay una persona idónea que pueda llenar esa expectativa que tiene nuestro pueblo de tener un futuro mandatario justo, humano, coherente, transparente y fundamentalmente honrado, yo creo que ese vacío está, es una pena porque la fe del Perú busca un representante de ese nivel. Si logramos tener un representante de ese nivel, concertador pero fundamentalmente transparente y honrado, creo que el Perú se va aglutinar en torno a él. Pero por ahora, desgraciadamente el sentimiento en nuestro Perú, es de desilusión; la frustración es grande, podría otra vez darse tendencias violentistas, algunos podrían poner leña al fuego, obviamente para brillar y poner a riesgo lo que se ha venido avanzando en la pacificación de nuestro país. Eso va a ser culpa de todos los que estamos en política, todos los que asumimos dirección, representación, liderazgo para título personal y no en el bien del pueblo. Hasta quedarnos callados nos vuelve cómplices.

A nivel de partidos políticos, ¿a quién ve usted un tono más fuerte frente a la lucha contra la corrupción?

Yo diría a ninguno. Es muy triste lo que se ve, pero el APRA con menos moral puede hablar de lucha contra la corrupción, y menos aún los que están más cercanos a él, no hay un líder de unión que represente ese esfuerzo, esa intención, creo que hay que esperar un poco más, pero por lo que se va observando no hay visos de cambio.

Sobre el distrito de Comas, ¿cómo ves el asunto de la actual gestión del Alcalde Saldaña?

Creo que los niveles de corrupción se repiten tanto en el gobierno central como en el gobierno local, hay funcionarios que han tenido antecedentes de todo tipo, nada saludables, han estado en la gestión, están todavía, se ha invertido más en cemento, en asfalto como siempre, a pesar de que tenemos un presupuesto mucho más grande, incluso en los últimos años al Municipio de Comas ha ingresado una fuerte cantidad de dinero por el APEC, se ha incrementado algo más el Fon común, pero se ha invertido mal. Tenemos más dinero, pero otra vez se está invirtiendo en banalidades y no en las necesidades reales de Comas. Hay muchos vecinos que están molestos por unas obras sobre valoradas. Repito, no se ha hecho mucho, no hay muchos cambios, no hay ninguna obra de impacto. Intentaron hacer un centro cívico, a pesar de las discrepancias con los vecinos que ha generando todo un mundo de desunión en Santa Luzmila. Allí está, una construcción paralizada. El Centro Cívico es un saludo a la corrupción y a la improvisación, y que probablemente no logre terminarse.


En Comas desde el año 96, “La familia Saldaña” han instaurado un proyecto político familiar; grupo económico que solo busca cristalizar el sueño de su Canal de Televisión propio. En estos 9 años de gestión, entre padre e hijo. ¿Cuáles son las obras de trascendencia qué han dejado para Comas?, sobre esto, el Congresista José Carlos Eguren ha reportado en enero del 2009 “Ranking de Ejecución de Inversiones de los Municipios de la Provincia de Lima, 2008 ubicándole a Comas en el puesto Nº 34 de 42 distritos calificados; es decir dentro de la categoría de los municipios deficientes y/o bajas. El monto del presupuesto asignado para inversiones de Comas en el 2008, fue S/. 19,063,629 millones de soles y solo se ha invertido S/. 9,549,705, representando solo el 50.1% del total en un distrito que requiere de mayor inversión para salir de la pobreza y extrema pobreza. Ahora es peor, en el último ránking hemos descendido al puesto 38

Pero en lo fundamental, a la pobreza mayor y cruel que se viene, no se ha invertido en Comas. Me refiero a que tenemos que producir, tenemos que fortalecer nuestro aparato productivo porque se viene una crisis mundial terrible. Pienso que un gobierno local debe tener grandes proyectos como es el de fortalecer el aparato productivo, avanzar hacia conquistar nuevos mercados, proteger la pequeña y mediana empresa. Por ejemplo, fortalecer a las bodeguitas pequeñas, los puestos de mercados; los están ahogando con impuestos, con multas, con castigos, cuando el deber del Municipio es apoyarlos, capacitarlos para que den buenos servicios, promocionar sus productos, etc. Pero eso no se hace, al contrario, les facilitamos los trámites a las grandes trasnacionales que vienen con sus bloques y se instalan en menos de 15- 20 días, incluso, hasta nos financian los shows, y el alcalde aparece como padrino. Yo creo que allí hay que virar la historia, hay que pensar más en la casa, invertir más en los proyectos propios del pueblo.

Estabas trabajando en el hospital de los Olivos, sabemos que estás ahora en el distrito de Santa Anita, ¿qué proyectos hay por allí?

Primero que en el hospital de Los Olivos formamos parte del gran proyecto que busca el aseguramiento universal, somos los primeros en el Perú en dar los pasos sólidos sobre este proyecto que es buscar que todos los peruanos tengamos acceso a la salud. Los Olivos ha avanzado en la primera alianza, de la cual soy parte, entre ESSALUD y el Municipio de Los Olivos. En ese esquema Felipe del Castillo ha asumido un gran liderazgo, hoy es un éxito, 71,000 asegurados se están atendiendo. El mismo proyecto queremos reproducir en Comas, pero como va a demorar, estoy avanzando, asesorando a la alcaldesa de Santa Anita, para construir un proceso similar, con tecnología de punta, con infraestructura, con inversión municipal. En Santa Anita se va a construir un policlínico sobre 4 millones de soles, muy moderno, equipado con lo último en tecnología que va a brindar un servicio de calidad a todo lima este. Además de ello, se va a trabajar la parte de prevención y promoción con la comunidad organizada en un modelo que recoja las experiencias brasileras, canadienses, cubanas, en la cual lo más importante es prevenir, mejorar la calidad de vida, buscar que los vecinos tengan hábitos saludables, y al hacer eso, sencillamente, el 80 por ciento de las enfermedades desaparece. Santa Anita es un distrito muy especial, con una alcaldesa con una visión muy humana de su trabajo, y con una volunta muy grande por hacer estos proyectos, entonces se avecina buenos momentos para los amigos de Santa Anita.

¿El mismo modelo que luego se hará en Comas?

Indiscutiblemente. Yo creo que los que realmente queremos hacer política, todos, al margen de nuestras discrepancias momentáneas, los buenos políticos deben entender que hay como 10 mandamientos que nos deben unir siempre, uno, el principal, es dar la salud a nuestro pueblo, y ese proyecto está avanzando, Ya tenemos para Comas el diseño que se va a empezar a implementar, probablemente va a ser lo mejor en Lima Norte y estoy convencido de que los comeños vamos a disfrutarlo.

Y para terminar, ¿ya está en carrera a la alcaldía 2010?

Para nosotros la política es un trabajo permanente con elecciones y sin elecciones. Estamos trabajando para nuestro país, un país que nos duele mucho, en una coyuntura como esta, estamos apoyando a muchas alcaldías, estoy viajando a provincias, tenemos proyectos interesantísimos sobre conectividad, estamos logrando instalar en los pueblos de Ancash un proyecto personal, al que llamo médico virtual, que me va permitir atender así como atiendo en Collique en las noches, atender a cualquier horario del día a los pueblitos más alejados de la cordillera a través de un sistema de ondas de radio que permite que se presente virtualmente vía Internet, trabajando con las comunidades de las alturas, desarrollando temas de salud preventiva promocional. Entonces estamos en campaña, en campaña por nuestro país, y lo concerniente a Comas, el pueblo está esperando que se dé el momento en la cual puedan ir a las ánforas, y recobrar ese voto, que nos fue arrancado porque competimos en desigualdad de condiciones, yo creo que la gente ha analizado, ha comprendido el error que se ha cometido en muchos de ellos, miremos la opción nueva, en gente nueva como la que representamos nosotros, digo nosotros porque somos un grupo muy grande

Es un momento de sumar, yo creo que la estrategia del mañana es que todos nos sumemos: en lo bueno que hagamos tenemos que estar todos unidos; lo bueno que se ha hecho hay que mejorarlo, y lo malo dejar que la ley se haga cargo de eso, porque no podemos ser cómplices de lo malo. Finalmente, yo abro mis brazos a todos los hombres y mujeres de buena voluntad, a sumarse a esta ilusión de hacer de nuestro Comas, un distrito grande, bello, justo, alegre, emprendedor. La victoria está en nosotros y es de todos. Bienvenidos a Siempre Unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario